viernes, 25 de marzo de 2011

Venezuela. EL NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DE RIÑAS DE GALLOS ESTÁ CASI LISTO.

Una vez más informamos sobre la propuesta del nuevo “Reglamento Nacional de Riñas para la Selección y Preservación del Gallo de Combate Venezolano” que ya está casi listo para su promulgación.  El instrumento legal fue redactado por la “Asociación de Criadores del Gallo de Riña Venezolano”, en la persona de su presidente, Lic. Manuel Urbano, quien ha contado con el apoyo de los galleros y aficionados del país, entre ellos, Jesús Castellanos, Bruno de Luca, José Adrían Castro, Jesús Rincón, Máximo Rangel y este servidor. En consecuencia, y por razones de espacio solo transcribimos el preámbulo de este proyecto que usted puede obtener completo solicitándolo a través de los correos electrónicos:asociaciondegallos@gmail.com y ricardogardi@hotmail.com .   El Preámbulo: “Entre los objetivos de la Asociación de Criadores del Gallo de Riña de Venezuela, de las Asociaciones Regionales, criadores y aficionados en general, debe ocupar un papel preponderante el fomento, la protección y la selección del gallo de combate venezolano, con la finalidad de preservar y mejorar la pureza de este gladiador emplumado. En este orden de ideas y a los fines de lograr la salvaguarda de su pureza, las peleas de gallos son necesarias, a los efectos de poder seleccionar aquellos ejemplares que muestren las características principales que los caracterizan, como son su ferocidad, bravura, constancia de pelea y casta.
Sin embargo, esta selección de los mejores exponentes, no se puede lograr sino se cuentan con condiciones objetivas de igualdad durante las contiendas. Sin ser exclusivas, entre estas tenemos: igual peso, igual longitud de espuelas una vez montadas, que los gallos empiecen y terminen el combate con sus espuelas, jueces de valla probos y certificados, un reglamento sencillo y del conocimiento de todos los involucrados en las riñas, instalaciones gallísticas que reúnan condiciones mínimas para presentar espectáculos de gallos, etc. Hay que destacar que, a diferencia de otros países, las peleas de gallos no están reglamentadas por el Estado; el artículo 14 de la Ley de Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, establece que el Poder Municipal regirá los espectáculos públicos donde intervengan los gallos y otros animales domésticos, pero no así como se desarrollarán.

Con base en lo expuesto, somos todos los criadores, aficionados, dueños de galleras e interesados quienes tenemos la responsabilidad de establecer estas normas, tomando en cuenta nuestra idiosincrasia y costumbres, reglamentos anteriores y cualquier otro documento histórico que permita la celebración de las riñas de gallos en las mejores condiciones de igualdad, con el objeto de seleccionar los mejores ejemplares para la reproducción. Es por eso que a través de esta normativa buscamos se acreciente la difusión de éste deporte criollo, el desarrollo nacional de la cría de hermosas galladas, dar excelente culto a nuestras mas profundas tradiciones, manteniéndolas y expresándolas en su máxima majestuosidad”…... Estimados galleros, como verán este preámbulo exhorta a la participación de todos, por tal razón consideramos importante que usted conozca la propuesta del nuevo reglamento en virtud de aportar nuestro grano de arena y hacer de la gallística un deporte bien reglamentado.
En tal sentido exhortamos muy respetuosamente a los galleros y aficionados sucrenses a dejar la flojera y la apatía e interesarse por este tipo de proyectos. Insistimos en la necesidad de reunirse en asociaciones locales para lograr la organización y defensa de esta actividad tradicional que tiene muchos enemigos solapados…A los galleros sucrenses no les gusta utilizar el Internet, ni el teléfono…pareciere que le tienen miedo a estas herramientas electrónicas de comunicación y no están interesados en fortalecer su gremio…Lo peor es que luego andan quejándose…En Carúpano he conversado con muchos paisanos para que se organicen, pero aún no se han puesto los pantalones para constituir la asociación de galleros…No se que están esperando…Esto da vergüenza y deja mucho que desear cuando vemos que en Cumaná y otras regiones del país hay asociaciones que atienden a sus agremiados víctimas de asesinatos, robos, enfermedades y ayudan a la compra más barata de alimentos, utensilios y medicamentos…Por ello clamo porque en Carúpano se constituya un grupo de galleros organizados que levante su voz para que sean escuchados fuera de la localidad y trabajen en beneficio común…Amigos galleros, muy respetuosamente les pido que dejen la flojera, organícense, participen y apoyen estas iniciativas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More